Caries dental

Caries

Las caries dental o «dientes picados» es un problema muy común que puede afectar a todas las personas sin importar sexo ni edad. Las caries es una de las causas más comunes por la cuales las personas tienen dolor de muela y/o pierden los dientes.

Como se forman las caries dental

Existen bacterias en la boca, hay bacterias «buenas» y otra que son dañinas. Las bacterias, los pedazos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa bacteriana, que se pega a los dientes.

Los ácidos de la placa bacteriana malogran el esmalte que cubre las muelas o dientes. Estos también crean huecos en los dientes llamados caries.

Consecuencias de tener caries

Los «dientes picados» al inicio no duelen, pero conforme van creciendo y afectan los nervios van causando mayor dolor. Otros problemas que pueden causar además de la molestia o dolor es tener el diente fracturado, incapacidad para morder con los dientes, absceso dental, sensibilidad dental, infección del hueso o pérdida de hueso.

Si una carie no es tratada por el dentista puede ocasionar una infección en el diente. La caries dental que no se curan también destruyen el interior del diente (pulpa). Esto requiere un tratamiento más extenso o posiblemente la extracción del diente. Mientras más temprano se haga el tratamiento menos costoso y menos doloroso será salvar el diente.

Síntomas de que puedo tener caries:

  • Al inicio puede no haber síntomas pero conforme va avanzando se siente dolor en los dientes, sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes.
  • Si tienes huecos o agujeros visibles en los dientes

Recomendación si tienes caries

Si tienes dolor de muela o dolor de dientes anda inmediatamente a tu dentista. Si no hay uno cerca atendiendo y el dolor es muy fuerte puedes tomar un analgésico para que soportes el dolor hasta que vayas a ver al dentista.

El tratamiento por lo general salva el diente, como dijimos antes el tratamiento a tiempo es menos doloroso y menos costoso. Es posible que usted necesite un anestésico y analgésicos recetados para aliviar el dolor durante o después de un tratamiento dental (El óxido nitroso con anestesia local u otros medicamentos puede ser una opción si usted le teme a los tratamientos dentales).

El Tratamiento para las caries dental son Rellenos, Coronas y Tratamiento de canales.